Esquina de la calle Comandante Benítez con la Alameda Principal. 1997

4 de diciembre

Una cuestión que mantuvo la mayor atención política durante esos momentos (segunda mitad de los años 70, la «transición») fue la reivindicación de la autonomía plena para Andalucía. El 4 de diciembre de 1977 hubo manifestaciones en toda la comunidad en apoyo del acceso a la autonomía por la vía rápida, de acuerdo con el artículo 151 de la Constitución. Durante la multitudinaria manifestación de Málaga, que partió del Parque, se produjo la muerte por disparo del joven Juan Manuel García Caparrós. Este hecho luctuoso dio pie a una gran tensión, que al día siguiente se saldó con actos de protesta y también de vandalismo indiscriminado. El día 6 hubo huelga general en la ciudad, y por momentos los ánimos estuvieron muy caldeados; por fortuna, no ocurrió ninguna desgracia más.
(Breve Historia de Málaga)

Fragmentos escogidos de textos publicados en el diario SUR los días previos y siguientes a ese cuatro de diciembre:

– Jueves, 1 de diciembre de 1977:

El proceso autonómico, «tremenda estafa mental», según el FAE

«La tenaz campaña que los marxistas están llevando a cabo flanqueados por innumerables cómplices y tontos útiles para hacer creer al pueblo malagueño que ele estatuto de autonomía va a resolver nuestros problemas, merece el contrapeso «democrático» de los malagueños y andaluces que opinamos lo contrario y vemos claramente el engaño de los argumentos expuestos para captación.

Es lamentable que a esta tremenda estafa mental se esté asistiendo impasible sin la más mínima protesta de la población malagueña ¿es fatalismo, debilidad o cobardía? ¿No e da cuenta la gente de la clase de los enemigos de España, y, por tanto, de su pueblo, que mueven los hilos?

Cuando la ley (la ley no existe aquí hoy) aceptó esa bandera verde y blanca, llevaba como condición que siempre debería ir acompañada por la de España: esta en sitio preferente. Ya dijimos muchos entonces que pronto la subversión sustituiría la una por la otra. El tiempo ha sido más rápido que la lógica.

Protestamos con toda decisión (ya que por haber sido autorizada no podemos hacer otra cosa) por esta manifestación indignante y bochornosa y protestamos también porque en ella, a buen seguro, enrolarán y pondrán por delante con toda cobardía a inválidos, mujeres y niños.

La dignidad de esa pobre gente merece otro tratamiento».

– Viernes, 2 de diciembre de 1977:

DIA DE ANDALUCÍA: SE ULTIMAN LOS PREPARATIVOS

(…) Tras La promesa de colaboración –que ofrecíamos ayer en nuestras páginas- que ha hecho la Diputación, saliendo así al paso de los rumores que hacían pensar lo contrario (…) se puede decir que casi todos los organismos oficiales se han adherido de una u otra forma a la manifestación(…). También, aunque de forma oficiosa, podemos afirmarle la adhesión del gobernador civil a esta manifestación.

M.A.M.

EL CÍRCULO JOSÉ ANTONIO PIDE CLARIDAD EN LAS CUENTAS

También con motivo de la próxima celebración andalucista, el Partido Nacional Sindicalista-Círculo José Antonio ha hecho pública una nota en la que pide conocer «exactamente el destino de las cantidades que se están recaudando. «Si algún partido quiere proveer a sus miembros de banderas, castañuelas, panderetas y guitarras, es libre de hacerlo, pero que sufrague directamente sus gastos».

Ante la manifestación del día 4

Fuerza Nueva considera la ausencia de la bandera nacional como un «descarado atentado a la unidad de España»

«Consideramos que no sólo la ausencia sino también las claras muestras de desprecio de que es objeto la bandera nacional por los organizadores de esta manifestación, demuestran su claro signo rojo-separatista, muy lejano al verdadero sentimiento del pueblo andaluz, y representan un descarado atentado a la unidad de España. Así se manifestó ayer don Agustín Utrera, delegado en Málaga de Fuerza Nueva (…) eleva su «enérgica protesta ante tal actitud antiespañola y separatista (…) la bandera verdiblanca representa al Partido Socialista Andaluz» (…) la autonomía que se pretende implantar es un separatismo disfrazado (…) Fuerza Nueva sería partidaria de una autonomía verdadera (…)»En definitiva, se trataría de perfeccionar un régimen que ya no existe. No hay nada que perfeccionar, porque está todo roto y bien roto»

José Sáinz

– Sábado 3 de diciembre de 1977:

Sr. D. Francisco Sanz Cagigas
Director del Diario SUR
MALAGA

Querido director y amigo: Soy, como sabes, andaluz y mi estirpe arranca de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos (…) ¿cuántos muertos de mi progenie han fertilizado con sus huesos esta tierra malagueña a lo largo de cinco siglos?

(…) Yo no asistiré a ese acto. Yo no engrosaré ese espectáculo (…) en mi balcón (…) figurará una bandera nacional, la de TODOS los españoles (…)

«Juan Malagueño»

– Domingo 4 de diciembre de 1977:

HOY, A LAS DOCE, MANIFESTACION POR LA AUTONOMIA ANDALUZA

Desde ayer, ambiente propagandístico en la ciudad

¿ANDALUCISMO? TODO… ¡¡PERO CON ESPAÑA!!

…aclarando que no pertenezco a ningún partido (…) ¡por favor, con el cariño y sombra de la bandera de España, junto a la que pueda simbolizar nuestra idiosincrasia y sol! (…) ¡Queremos la sagrada bandera de España porque somos españoles!

J.L.F.C.

– El día 5, como todos los lunes, lunes no salió SUR.

– El martes día 6, no salieron periódicos: hubo huelga general en Málaga.

– Miércoles 7 de diciembre de 1977:

30.000 personas en el entierro de José Manuel García Caparrós.- Duros enfrentamientos en las calles.- Huelga total.- Saldo devastador de los actos vandálicos.- Las pérdidas suponen muchos millones de pesetas.- Apertura de una investigación oficial.

AYER, COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN OFICIAL

La dirige el subdirector general de Seguridad, don José Sáinz González.

LA MANIFESTACION TERMINO EN TRAGEDIA

José Manuel García Caparrón resultó muerto de un disparo al final de la Alameda.

La manifestación transcurría pacíficamente hasta que al llegar a la plaza de Queipo de Llano se produjeron los primeros incidentes. Los participantes en la manifestación, al pasar ante el edificio de la Diputación comprobaron que sólo ondeaba la enseña nacional y la ausencia de la bandera andaluza motivó que se profirieran gritos contra el presidente, señor Cabeza López. El edificio estaba fuertemente protegido por fuerzas antidisturbios de la Policía Armada (…) Al pasar frente al edificio de la antigua Jefatura Provincial del Movimiento –donde sólo ondeaba la bandera nacional- los manifestantes mostraron su disconformidad silbando.
(…)

Posteriormente pudo saberse que de este enfrentamiento violentísimo y lamentable se derivó la muerte del joven José Manuel García Caparrós, al que una bala de plomo le penetró por la espalda, le atravesó el pulmón y acabó saliendo por el estómago. El infortunado José Manuel García Caparrós trabajaba en la fábrica de Cervezas Victoria y pertenecía a Comisiones Obreras.
(…)

Uno de los manifestantes fue asistido de herida de bala de plomo en un hombro.

– Jueves 8 de diciembre de 1977:

PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO AL GOBIERNO

MÁLAGA, ZONA CATATRÓFICA

La normalidad volvió a las calles

AYER FUERON ENTREGADAS MAS DE 160.000 PESETAS A LA FAMILIA DE GARCIA CAPARROS

La página 25 está ocupada completamente por un anuncio publicitario:

UN RECUERDO QUE PERDURA: Placa «Testamento político de Franco».