Multitud ante el Palacio de la Aduana. Julio, 1936
Aduana
Salesianos y seminaristas (…) la tarde del 22 comparecieron ante el Gobernador Civil, y en número de 44, en dos grandes camiones marcharon a la prisión. El pueblo, concentrado en las puertas de la Aduana, irrumpió en gritos contra los religiosos.
(La Guerra Civil en Málaga)
(Al proclamarse la República Española, el 11 de febrero de 1873) los sentimientos afloraron en exceso, produciéndose graves disturbios por parte de los elementos más exaltados en distintas ciudades españolas, Málaga entre ellas. En nuestra ciudad, los revolucionarios tomaron la Aduana y en una gran hoguera se pusieron a quemar numerosos expedientes y legajos.
(Breve Historia de Málaga)
Edificada en siglo XVIII después de que la urbanización del Paseo de la Alameda ratificara la falta de función de la antigua Aduana de la Puerta del Mar, ya que había quedado muy lejos de éste y era insuficiente dado el incremento del comercio. El proyecto fue realizado en 1788 por el arquitecto don Manuel Martín Rodríguez (…) con interés hacia el nuevo estilo neoclásico, trazó un edificio de gran corrección y académico en su diseño, pero en el que se repiten demasiadas fórmulas ya utilizadas; así la obra que más se acerca al gusto neoclásico en nuestra ciudad en el siglo XVIII, se encuentra tan en la línea de la tradición palacial renacentista y barroca que debe calificarse como barroco-clasicista.
En 1791 se colocó la primera piedra (…) finalizando en 1829. Posteriormente albergó también a la Diputación Provincial y al Gobierno Civil.
(Guía Histórico-artística de Málaga)
El día 18 (de julio de 1936), el conspirador capitán Huelin se dirigió con una columna a la sede del Gobierno Civil, que se le resistió, tras lo cual, los sublevados ocuparían el centro de la ciudad. Pero al no recibir la ayuda exterior esperada, el general Patxot ordenó a estas tropas que se retirasen en la madrugada del 19, quedando la ciudad en manos de los milicianos.
(Breve Historia de Málaga)